Raquero (Archivo Javier Ortega)

Raquero (Archivo Javier Ortega)

PRESENTACIÓN DEL BLOG:

"Síguela, que es buena,

síguela, que es mala,

síguela, que tiene

pelos en la cara."




Según Esteban Polidura Gómez, esta coplilla la celebraban los raqueros de Santander a despecho de la contrariada autoridad municipal, allá por 1864, cuando aquel escritor contaba unos doce años, y Pereda daba a la imprenta sus Escenas Montañesas.



Tomo ahora prestado el primer verso para iniciar la singladura de este blog, que debe tener contenidos educativos, relacionados con la Lengua castellana y su Literatura.



Espero que sea del gusto del lector, que en él se propongan enseñanzas motivadoras, útiles y edificantes, y que se nutra de la aportación de todos los interesados en estos temas.



Muchas gracias a todos/-as por hacerle un pelín de caso.



¡Adelante, pasen sin llamar!

martes, 23 de marzo de 2010

Propuesta de una actividad interactiva de Literatura.

* Unidad didáctica: La lírica medieval peninsular.

** Nivel curricular: 3º E.S.O.

*** Número de sesiones: cinco.

**** Objetivos: 1º. Familiarizar a nuestros alumnos con el autoaprendizaje a través de un libro digital; 2º. Comprender las características principales de la lírica peninsular en la Edad Media, en su contexto histórico y sociocultural; 3º. Distinguir los rasgos de las diferentes producciones líricas en relación con su ámbito, propósito y autoría; 4º. Lograr la aproximación, disfrute y asimilación de ejemplos seleccionados de ese tipo de producciones.

***** Procedimiento y evaluación: libro digital sobre este mismo tema que se puede consultar interactivamente en el enlace: http://www.tinglado.net/?id=la-lirica-medieval. Contiene una introducción a la historia y sociedad medievales, con vídeos sobre el Camino de Santiago, los Castillos, los Monasterios, etc (todos ellos breves, de menos de dos minutos de duración), una sucinta exposición de los géneros líricos, con características, temática, autores y destinatarios de las obras, y un repertorio de actividades, entre las cuales destacan las de completar poemas reconocidos con etiquetas propuestas.

En una primera sesión, conduciremos a nuestros alumnos al aula de informática. Haremos que se conecten todos al enlace seleccionado y que se familiaricen progresivamente con la estructura y contenidos del libro digital. Deberán visualizar la primera parte, introductoria, con las características de la sociedad medieval y los diferentes tipos de lírica y sus condicionantes. En la segunda y tercera sesión, profundizarán en las diferentes producciones y en sus autores más destacados. En la cuarta sesión, harán ejercicios autoevaluativos ofrecidos por el propio programa.

Ya en nuestra aula de Lengua habitual, en una quinta sesión, repartiremos a nuestros estudiantes un cuestionario sobre los objetivos de la actividad interactiva. El mismo deberá concretar qué es lo que han aprendido los alumnos, con qué características, obras y autores se han quedado, qué partes les han gustado más o les han parecido más interesantes y útiles, qué sobra y qué falta en la exposición del libro, qué aspectos o actividades cambiarían, etc. Esta “retroalimentación” resultaría fundamental para establecer con precisión el nivel de aceptación y aprendizaje a través del método por parte del alumnado, así como para el esbozo de futuras adaptaciones de los procedimientos expositivos y evaluativos a las habilidades cognitivas y perceptivas de nuestros estudiantes.

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