* Unidad didáctica: La lírica medieval peninsular.
** Nivel curricular: 3º E.S.O.
*** Número de sesiones: cinco.
**** Objetivos: 1º. Familiarizar a nuestros alumnos con el autoaprendizaje a través de un libro digital; 2º. Comprender las características principales de la lírica peninsular en la Edad Media, en su contexto histórico y sociocultural; 3º. Distinguir los rasgos de las diferentes producciones líricas en relación con su ámbito, propósito y autoría; 4º. Lograr la aproximación, disfrute y asimilación de ejemplos seleccionados de ese tipo de producciones.
***** Procedimiento y evaluación: libro digital sobre este mismo tema que se puede consultar interactivamente en el enlace: http://www.tinglado.net/?id=la-lirica-medieval. Contiene una introducción a la historia y sociedad medievales, con vídeos sobre el Camino de Santiago, los Castillos, los Monasterios, etc (todos ellos breves, de menos de dos minutos de duración), una sucinta exposición de los géneros líricos, con características, temática, autores y destinatarios de las obras, y un repertorio de actividades, entre las cuales destacan las de completar poemas reconocidos con etiquetas propuestas.
En una primera sesión, conduciremos a nuestros alumnos al aula de informática. Haremos que se conecten todos al enlace seleccionado y que se familiaricen progresivamente con la estructura y contenidos del libro digital. Deberán visualizar la primera parte, introductoria, con las características de la sociedad medieval y los diferentes tipos de lírica y sus condicionantes. En la segunda y tercera sesión, profundizarán en las diferentes producciones y en sus autores más destacados. En la cuarta sesión, harán ejercicios autoevaluativos ofrecidos por el propio programa.
Ya en nuestra aula de Lengua habitual, en una quinta sesión, repartiremos a nuestros estudiantes un cuestionario sobre los objetivos de la actividad interactiva. El mismo deberá concretar qué es lo que han aprendido los alumnos, con qué características, obras y autores se han quedado, qué partes les han gustado más o les han parecido más interesantes y útiles, qué sobra y qué falta en la exposición del libro, qué aspectos o actividades cambiarían, etc. Esta “retroalimentación” resultaría fundamental para establecer con precisión el nivel de aceptación y aprendizaje a través del método por parte del alumnado, así como para el esbozo de futuras adaptaciones de los procedimientos expositivos y evaluativos a las habilidades cognitivas y perceptivas de nuestros estudiantes.
martes, 23 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario