Raquero (Archivo Javier Ortega)

Raquero (Archivo Javier Ortega)

PRESENTACIÓN DEL BLOG:

"Síguela, que es buena,

síguela, que es mala,

síguela, que tiene

pelos en la cara."




Según Esteban Polidura Gómez, esta coplilla la celebraban los raqueros de Santander a despecho de la contrariada autoridad municipal, allá por 1864, cuando aquel escritor contaba unos doce años, y Pereda daba a la imprenta sus Escenas Montañesas.



Tomo ahora prestado el primer verso para iniciar la singladura de este blog, que debe tener contenidos educativos, relacionados con la Lengua castellana y su Literatura.



Espero que sea del gusto del lector, que en él se propongan enseñanzas motivadoras, útiles y edificantes, y que se nutra de la aportación de todos los interesados en estos temas.



Muchas gracias a todos/-as por hacerle un pelín de caso.



¡Adelante, pasen sin llamar!

lunes, 15 de febrero de 2016

Universidad de Oxford: así funciona.


"ABC" desvela el funcionamiento de una de las Universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Oxford, en parte estatal, en parte privada, es un conjunto de colegios universitarios, dotado cada uno con su propia biblioteca, y sus profesores-tutores.



Cada tutor enseña solo a cuatro alumnos. Pocas lecciones magistrales y sí mucho trabajo individual, de tipo documental. Cada estudiante ha de elaborar trabajos de investigación personales, que luego ha de poder y saber defender ante expertos. Los alumnos pasan horas en sus magníficas bibliotecas, leyendo y tomando notas, que habrán de ser la base de sus argumentos. Se valora la iniciativa, el raciocinio autónomo, la innovación. No hay exámenes. Únicamente los de final de grado.

Grandes figuras de la Política, las Ciencias y las Humanidades se han formado en Oxford. Un titulado por esta Universidad --aun cuando sea en Letras-- es contratado por las grandes compañías en menos de seis meses.
Así funciona la Universidad de Oxford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario